Piedras Negras, Coahuila y su historia…
Rigoberto Lozoya Reyes.
Durante la administración municipal del Capitán Ramiro Peña Guerra, en el periodo 1961-1963, el Ing. Elías Sergio Treviño fue integrante del Cabildo en su carácter de Síndico, pero además, el Presidente Municipal, le confirió otras responsabilidades como Director de Obras Públicas y Administrador del Sistema de Agua. A raíz, de que el turismo norteamericano gustaba mucho de visitar nuestra ciudad que se había distinguido siempre como una frontera blanca, y se beneficiaba por una importante derrama económica, el Alcalde , Peña Guerra, consideró muy importante organizar a los guías de turistas para otorgarles un gafete oficial que los identificara como tales y que los norteamericanos tuvieran la confianza de contratar sus servicios. Para concretar este proyecto, le encargó al Ing. Elías Sergio Treviño, que pusiera manos a la obra, por lo que, inmediatamente, los manda citar a todos los guías de turistas, que estaban organizados en una Asociación Civil, denominada Unión de Guías de Turistas de Piedras Negras, Coahuila, A.C., y cuyo presidente era el señor Gregorio Losoya Sánchez. En dicha reunión que se verificó en la Sala de Juntas del Cabildo de la antigua presidencia municipal, les dio a conocer el proyecto del Presidente Municipal, de organizar el servicio a favor de mejorar la opinión del turista norteamericano.
El Ing. Elías Sergio Treviño, les comunicó la necesidad de uniformarlos y otorgarles un gafete que los distinguiera como “Guías de Turistas”, además de que portaran un uniforme que consistía en camisa y pantalón color caqui para mejorar notablemente la imagen de este servicio en la frontera, mejor conocida como la Puerta de México.
Sin embargo, les aclaró que dicho gafete oficial que portaría su fotografía y nombre, se otorgaría a quienes aprobaran un sencillo examen sobre la historia de Piedras Negras,
pues al interrogarlos sobre algunos tópicos de nuestra historia, como quienes fueron los fundadores de esta población, y fechas importantes, algunos lo desconocían, de tal forma que se les otorgó la oportunidad de investigar para que pudieran ser evaluados.
Los guías de turistas, Preocupados y asumiendo seriamente su nueva responsabilidad, se avocaron a la plaza de los héroes, donde se localizaba el monumento a los fundadores, para copiar literalmente, todos los nombres de los personajes históricos que estaban grabados, entre ellos, el del Coronel Juan Manuel Maldonado.
16 Guías de Turistas operaban en 1961
Relata el Ing, Sergio Treviño, que en dicho año, eran 16 las personas que se dedicaban a proporcionar este servicio, por lo que si tomamos en cuenta que piedras negras contaba con 44,992 habitantes en la zona urbana, podemos darnos una idea de lo importante que era la afluencia que recibía Piedras Negras en la década de los 50 y 60.
Los lugares más visitados por el turismo
Por otra parte, el Ayuntamiento tenía un gran interés de informarse con los guías de turistas, que lugares frecuentaban más al llevar a los turistas extranjeros y nacionales, con el propósito de organizar visitas guiadas y mejorar el aspecto de los mismos. Los turistas muy a menudo pedían a los guías de turistas, que los llevaran a recorrer sus edificios más antiguos para tomar fotografías, por lo que el recorrido se iniciaba en la iglesia de Guadalupe, posteriormente, cruzaban la calle para deleitarse con la Plaza de los Héroes, donde su Kiosco y sus bancas de granito, arrancaba exclamaciones de admiración, esta plaza, anteriormente fue denominada Plaza Hidalgo. Posteriormente, continuaba el paseo por toda la calle Zaragoza, donde abundaban las tiendas de curiosidades, calzado, y la muy famosa Botica de León, establecida en siglo XIX. Para realizar las compras de licores típicos mexicanos, puros y cigarros se detenían en el establecimiento de don Andrés Garza, de ahí cruzaban la calle, para dirigirse al Mercado Zaragoza, donde se visitaba primero la tienda de Salomón Curios donde la gran variedad de artesanías y joyería de plata lo distinguía. Los pasillos del propio mercado, simbolizaba toda nuestra cultura, con sus puestos de piñatas, fondas y venta de trajes y vestidos típicos de México, en fin que el turista y su familia, terminaba el paseo atiborrado de bolsas por las compras realizadas. Para ir a comer, de acuerdo al presupuesto del mismo turista, visitaban los restaurantes el “Moderno”, “Don Cruz”, “Las Rocas”, “Club Campestre”, y Café Gitanos, entre otros, y para tomar un aperitivo, el “Ciros Bar”. En aquellos años, los centros nocturnos se localizaban en la Colonia Francisco I. Madero (Mundo Nuevo) y su aspecto era decoroso, de tal forma que resultaba muy agradable para turismo visitar dicho lugar donde se presentaba una variedad de cabaret.
Los fundadores de la Unión de “Guías de Turistas”
El 8 de octubre de 1955, a iniciativa de Gregorio Losoya Sanchez, Juan Muñoz Villarreal y Catarino Castilleja Puente, se constituyó la Unión de Guías de Turistas, ante el Notario Público don Antonio Carrillo G. con el deseo organizarse y fomentar el turismo en nuestra ciudad, siendo reconocidos por el Ayuntamiento y por la Cámara de Comercio. Los miembros fundadores fueron, además de los arriba citados: Crispín Ramírez Flores, Roberto González Velasco, Antonio Alvarado Hernández. Los licenciados Luis Delgado Gaona y Saúl Reyes Cruz, se registraron como los asesores jurídicos quienes recibieron la encomienda de formular los estatutos que regirían dicha Asociación.
|